titulo

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Nuevo gobierno, nuevas reformas educativas






Mariano Rajoy, líder del PP y próximo presidente del Gobierno, ha señalado en sudiscurso de investidura, realizado ayer en el Congreso de los Diputados, lasmedidas más importantes que va a seguir su política en los próximos meses. Muchas de las reformas se centrarán en el área de Educación, sobre la que Rajoy ha avanzado ya algunos de los cambios que se van a producir.

Según Rajoy, “España no se puede permitir el lujo de replantear el modelo de educación al compás de cada cambio de Gobierno”, por lo que ha señalado que, a la hora de corregir el modelo educativo, va a buscar el máximo consenso. El líder del PP ha calificado de “inaceptable” la tasa de abandono escolar que sufre España, en torno al 30%, así como los discretos resultados de nuestro país en las pruebas internacionales de conocimiento.


Entre las medidas apuntadas por Rajoy se encuentra ampliar el Bachillerato un año más, que se sumaría a los dos actuales conformando un Bachillerato de tres años. El popular se muestra dispuesto a abordar la mejora de la educación obligatoria y gratuita hasta los 16 años, al tiempo que ha afirmado que pondrá todos sus esfuerzos por hacer la Secundaria más flexible, “con vías formativas distintas, de acuerdo con los intereses, motivaciones y progresos de los estudiantes”. Ha señalado también que es necesario “mejorar la educación obligatoria y gratuita hasta los 16 años para reducir el abandono educativo temprano y elevar la formación de los alumnos”.

En su discurso, el líder del PP ha adelantado que impulsará el bilingüismo en inglés en todas las etapas educativas y la opción de una educación trilingüe en aquellas Comunidades Autónomas con lengua cooficial.

Rajoy ha apuntado la necesidad de extender el uso de las nuevas tecnologías tanto en alumnos como a través de la formación a docentes, y en cuanto a la etapa universitaria, ha manifestado que es necesario elevar su nivel cultural medio y establecer una Estrategia Nacional de Calidad de la Educación. Asimismo, el futuro presidente del Gobierno opina que “la política de competitividad exige una reforma, y por ello hay que apostar por la innovación, la excelencia y la internacionalización”, al tiempo que ha resaltado que “ninguna universidad española aparece entre las 150 mejores del mundo”.

Para lograr un sistema educativo eficiente, Rajoy propone establecer un nuevo sistema nacional de acceso a la función docente. El objetivo será contar con los mejores profesionales, primando el mérito y la capacidad. En este sentido, ha considerado que es necesario primar el mérito y la capacidad, además de señalar que “hay que reconocer la autoridad de los docentes e incentivarlos en su tarea”.

“Es preciso desarrollar en los alumnos los valores del esfuerzo, el gusto por aprender, el espíritu emprendedor, la exigencia y la responsabilidad personal”, ha manifestado Rajoy.




De los recortes en la financiación...ni palabra. Y con respecto a las medidas propuestas, mejoraran la calidad de la educación? o son simples parches? y sobre todo...estamos dejando el tiempo suficiente a una ley educativa, como para comprobar sus verdaderos resultados sobre la sociedad????

No hay comentarios:

Publicar un comentario